sábado, 31 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Consideramos que cuando un ser humano logra un aprendizaje presenta cambios estructurales y personales, adquiere una concepción un tanto modificada de medio en que se desenvuelve, es capaz de influir en el, analizar la problemática a que se enfrenta y participar en su propio desarrollo, de tal forma que unas simples preguntas, o complejas preguntas en muchos de los casos, no nos permiten en la mayoría de los casos observar o medir el aprendizaje, factor fundamental en el actual proceso enseñanza-aprendizaje en el que el docente se resiste a modificar sus prácticas de “evaluación”, de tal forma que requerimos establecer y poner en práctica distintas estrategias de enseñanza y por supuesto diferentes formas de evaluación.
Atte.
Mariano Antonio.

2 comentarios:

Eduardo R. Alfaro D. dijo...

Hola Mariano!
Comparto contigo el hecho de que una evaluación no es trivial, que es proceso complejo y que el mismo término Evaluar encierra un sin fin de acciones que se tienen que tomar en cuenta para que se de un resultado "justo", de donde los resultados serán parte de beneficios a los alumnos como mejoras en nuestra labor.
saludos! Eduardo Rodolfo (Lalo)

NPAM dijo...

Hola Mariano:
Coincido contigo, al indicar que utilizando nuestros poco convincentes métodos de evaluación no logramos percibir el aprendizaje logrado por los alumnos, ya que puede ser diferente en cada uno.
Es el propio alumno quien medirá sus aprendizajes, cuando pueda utilizarlos para enfrentarse a problemas cotidianos.
Sin embargo no debemos de perder de vista como formadores, el aspecto afectivo-social del aprendizaje y desarrollo de competencias, pues es parte de nuestra labor contribuir a una sociedad más humana.